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FAQ

Detalles

Preguntas frecuentes tránsito del colegio al instituto

 

  1. ¿Cómo se organiza la ESO?
  2. ¿Qué asignaturas voy a cursar en primero de la ESO?
  3. ¿Qué salidas académicas tiene la E.S.O.?
  4. ¿Cómo son las calificaciones en la E.S.O.?
  5. ¿Cuántas materias pueden quedarme para no repetir y cuántas veces puedo hacerlo?
  6. ¿Todas las materias son bilingües?
  7. ¿Cuál es el horario semanal del alumnado?
  8. ¿Cómo participan las familias en la organización del centro?
  9. ¿Qué programas y proyectos tiene el centro?
  10. ¿Se pueden solicitar copias de exámenes?
  11. ¿Cómo obtienen las familias información de las calificaciones de sus hijos/as?
  12. ¿Qué es y para qué sirve el Aula de Convivencia?
  13. ¿Cuándo me darán los libros de texto de primero de la ESO?
  14. ¿Puedo cambiarme de grupo si no me gusta en el que he caído?
  15. ¿Puedo llevar mi teléfono móvil al instituto?
  16. ¿Cómo se justifican las faltas?
  17. ¿Cómo, cuándo y quién puede sacar a un alumno del centro?
  18. ¿Cómo me pongo en contacto con mi hijo/a?
  19. ¿Se usa PASEN en el IES Capellanía?
  20. ¿Cuál es el horario de atención del centro?
  21. ¿Cuándo me darán el sobre de matrícula?
  22. Servicio de autobuses y taquillas

 

 

 

  1. ¿Cómo se organiza la ESO?

La ESO, Educación Secundaria Obligatoria, se organiza en 4 cursos siendo una enseñanza obligatoria hasta los 16 años.

El currículo del primer al tercer curso es bastante cerrado, presentando únicamente la opción de elegir una optativa a excepción de las enseñanzas religiosas. Además, en tercero de la ESO habrá que elegir entre cursar unas matemáticas orientadas a bachillerato o a la formación profesional.

Es en el cuarto curso cuando el alumnado debe decidir por las “ciencias” o las “letras” de cara a los estudios postobligatorios de bachillerato o ciclos formativos.

 

  1. ¿Qué asignaturas voy a cursar en primero de la ESO?

La carga horaria de primero de la ESO consta de 30 horas semanales. Esta carga horaria se distribuye en el IES Capellanía, de esta manera:

  • Lengua Castellana y Literatura (4 horas)
  • Matemáticas (4 horas)
  • Inglés (4 horas)
  • Biología y Geología (3 horas)
  • Geografía e Historia (3 horas)
  • Educación física (2 horas)
  • Educación plástica, visual y audiovisual (2 horas)
  • Música (2 horas)
  • Enseñanza religiosa (1 hora) a elegir entre
    • Religión católica
    • Religión evangélica
    • Religión islámica
    • Valores éticos cívicos
  • 1 materia optativa a elegir entre:
    • Tecnologías (2 horas)
    • Francés (Segundo idioma) (2 horas)

Además de estas materias lectivas:

  • Tutoría (1 hora)
  • Libre Disposición (2 horas) que serán destinadas a aumentar el horario de las materias troncales (Lengua, Matemáticas y/o Inglés)

 

  1. ¿Qué salidas académicas tiene la E.S.O.?

Una vez obtenida la titulación en Educación Secundaria Obligatoria, el alumnado podrá continuar sus estudios en la oferta postobligatoria de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de grado medio.

En el caso de no obtener la titulación, se abren otras posibilidades tales como cursar un programa de FPB, Educación Secundaria para Adultos (ESA) u obtener el acceso a ciclos formativos mediante la realización de una prueba de acceso. También es posible obtener la titulación en la ESO mediante la realización de una prueba externa. No obstante, en todos estos casos es necesario cumplir una serie de requisitos legales.

 

  1. ¿Cómo son las calificaciones en la E.S.O.?

El rendimiento del alumnado se evaluará teniendo en cuenta los denominados Criterios de evaluación. Dichos criterios son específicos para cada materia y pueden encontrarse en las programaciones de las mismas, disponibles en la página web del centro. Además, se valorará la consecución de las competencias claves que miden:

  • Saber
  • Saber hacer
  • Saber ser

Las CALIFICACIONES serán cuantitativas cerradas, del 1 al 10. Se considera que una materia está superada cuando se alcanza la calificación de 5.

 

  1. ¿Cuántas materias pueden quedarme para no repetir y cuántas veces puedo hacerlo?

La respuesta es sencilla: no debe quedarte ninguna, pero, tal como se recoge en la Orden de 14 de julio de 2016 (BOJA nº 144 28 de julio de 2016), en lo referente a promoción del alumnado (artículo 22):

“De conformidad con lo establecido en el artículo 15 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, el alumnado promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirá curso cuando se tenga evaluación negativa en tres o más materias o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea.”

Igualmente, en dicho artículo se establece el número de repeticiones posibles:

“De acuerdo con lo establecido en el artículo 15.5 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, cuando un alumno o alumna no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida podrá aplicarse en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa y deberá ir acompañada del plan específico personalizado al que se refiere el artículo citado.

Cuando esta segunda repetición deba producirse en tercero o cuarto curso, el alumno o la alumna tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario  cursando Educación Secundaria Obligatoria hasta los diecinueve años de edad, cumplidos en el año en el que finalice el curso. Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.”

 

  1. ¿Todas las materias son bilingües?

No.

A pesar de que el programa bilingüe afecta a todos los cursos de la ESO, el centro lo tiene estructurado de la siguiente forma para primero de la ESO:

Si el curso comienza en año impar, las materias bilingües serán:

  • Música
  • Geografía e Historia
  • Educación física

Si el curso comienza en año par, las materias serán:

  • Música
  • Biología y Geología
  • Matemáticas

 

  1. ¿Cuál es el horario semanal del alumnado?

La jornada tiene seis periodos lectivos de 60 minutos de duración cada uno. Un total de 30 horas semanales. Las clases comienzan a las 8:15 h y finalizan a las 14:45 h. El recreo será de 30 min., que se desarrolla en la mitad de la jornada (11:15-11:45 h).

 

  1. ¿Cómo participan las familias en la organización del centro?

A través del Consejo Escolar, la A.M.P.A., como padres/madres delegados/as de clase, tutorías, entrevistas y reuniones con la Jefatura de Estudios, Orientador/a y Dirección.

 

  1. ¿Qué programas y proyectos tiene el centro?

Los programas y proyectos del centro son:

  • Red Andaluza Escuela “Espacio de Paz”
  • Plan de Igualdad de género en educación
  • Escuela TIC 2.0
  • Programa de Acompañamiento Escolar
  • ComunicA
  • AulaDjaque
  • Innicia.

El contenido de dichos programas están disponibles en la página web del centro.

 

  1. ¿Se pueden solicitar copias de exámenes?

Sí.

Disponemos de un protocolo para dicha solicitud, que podemos resumir:

  1. Las familias pedirán tutoría para ser informadas de la respuesta académica y actitudinal de sus hijos e hijas.
  2. Una vez recibida esta información por parte de la tutoría, deberán concertar una cita con el profesorado especialista para que les explique, con las pruebas realizadas, los aciertos y errores de las mismas.
  3. Una vez mantenida esta entrevista que tiene carácter obligatorio, es cuando pueden solicitar las pruebas por escrito en Secretaría mediante impreso dirigido a la Jefatura de Estudios. La petición de las copias será individualizada, esto es, habrá que solicitar cada examen en impresos separados. Se deberá exponer de forma justificada, las razones por la que se solicita la copia de la prueba escrita o examen.
  4. El Centro, una vez disponga de las copias solicitadas, se pondrá en contacto con las familias, que abonarán dichas copias en el momento de su entrega.

Es importante saber que la persona solicitante será responsable del uso que de dicho documento se haga, eludiendo tanto al Centro como al profesorado de cualquier responsabilidad. Además, la entrega de copia de exámenes será tenida en cuenta exclusivamente a título informativo habida cuenta de que, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre evaluación, sólo las calificaciones finales (junio y septiembre) son susceptibles de reclamación por parte de padres, madres o tutores legales.

 

  1. ¿Cómo obtienen las familias información de las calificaciones de sus hijos/as?

Tal como nos marca la normativa, es obligatorio informar a las familias del desarrollo académico tres veces durante el curso.

Muy importante y a tener en cuenta. Durante los dos primeros trimestres, los boletines son enviados por email y PASEN. Por tanto, será necesario que los tutores/as legales presten especial atención en facilitar el email durante la matrícula. Así mismo, podrán solicitar la clave PASEN. Con dicha clave, además de obtener información de las calificaciones de sus hijos/as, podrán estar informadas de las ausencias injustificadas/justificadas, de las tareas evaluables de las materias….

 

  1. ¿Qué es y para qué sirve el Aula de Convivencia

La creación del aula de convivencia (especialmente enfocada en su vertiente de aula de trabajo individualizado) surge ante la necesidad de garantizar el derecho a una enseñanza de calidad para el conjunto de los/as alumnos/as del centro, evitando y reduciendo las actitudes perturbadoras en el aula por parte de algunos alumnos/as problemáticos.

El aula de convivencia estará abierta las 30 horas semanales, así como durante los periodos de recreo, siempre bajo la supervisión de un profesor o profesora de guardia.

Cuando un alumno es expulsado de su clase es enviado al aula de convivencia, donde continuará su proceso de enseñanza aprendizaje mediante la realización obligatoria de las tareas que le encomiende el profesorado que le ha expulsado durante esa hora. El profesorado de guardia del aula de convivencia enviará una notificación a las familias donde se les informará de esta circunstancia.

 

  1. ¿Cuándo me darán los libros de texto de primero de la ESO?

Tal como tenemos organizada la primera semana de clase, cada curso será llamado durante una de las mañanas de los dos-tres primeros días de clase para la entrega de los lotes de libros de texto.

Es necesario que desde el primer día de clase, el alumnado acuda a las mismas con su mochila.

 

  1. ¿Puedo cambiarme de grupo si no me gusta en el que he caído?

No.

La realización de los listados no es al azar y sigue unos criterios muy concretos que, en la mayoría de los casos, hacen imposible los cambios de grupo. Por este motivo, no se admiten cambios de grupo salvo los que puedan tener en origen un error de matrícula o de información.

 

  1. ¿Puedo llevar mi teléfono móvil al instituto?

Sí, pero con una serie de condiciones:

  • Será el profesorado de cada materia quien decida si puedes hacer uso del mismo e incluso, tenerlo visible. Habrá profesores que al inicio de curso indicarán a la clase que no quieren ver los móviles, por lo que deberás mantenerlo en silencio o, mejor, apagado, en la mochila.
  • En los periodos de cambios de clase y recreo, puedes hacer uso de tu móvil, pero nunca para hacer grabar audios, fotos o videos.

Más importante aún es qué ocurre si no cumples con las condiciones anteriores. Dado que pretendemos educar en el buen uso de las nuevas tecnologías, y dado que estamos haciendo un gran esfuerzo en permitir los móviles en clase, el incumplimiento de estas condiciones supondrá una sanción inmediata de asistencia al centro durante un periodo mínimo de 5 días.

Tienes que tener muy en cuenta que el centro no se hará responsable de la pérdida o sustracción del móvil.

 

  1. ¿Cómo se justifican las faltas?

Mediante un modelo que puedes solicitar en la secretaría o imprimir desde la página web, o directamente desde PASEN.

De cara a evitar problemas de absentismo, las faltas deben justificarse antes de siete días desde que ocurren.

 

  1. ¿Cómo, cuándo y quién puede sacar a un alumno del centro?

En este tema somos muy estrictos y es que hay que entender que su hijo es un menor de edad del que nos hacemos responsables. Por este motivo, la persona que acompañará a su hijo si es necesario que salga antes de la finalización de las clases, debe ser mayor de edad y estar previamente autorizado por sus tutores legales.

En el sobre de matrícula podrá encontrar un documento en el que podrá autorizar a todas aquellas personas que usted estime necesario, previa identificación del DNI, para acompañar en la salida de su hijo/a.

De no estar autorizada esa persona, no permitiremos la salida del alumno/a. Si cree que no la autorizó en la matrícula, puede hacer una autorización donde especifique claramente quién se hace responsable de la custodia de su hijo/a, no olvidando acompañar dicha autorización de una fotocopia del DNI. Dicha autorización será entregada en conserjería en el mismo momento.

Será obligatorio anotar en el parte de salida al alumnado en el momento en el que éste salga.

Respecto al cuándo puede salir el alumnado del centro, solo se permitirá la salida del mismo durante los periodos de intercambio de clases, para no interrumpir así el desarrollo de las materias. Rogamos tengan esto en consideración y prevean cuándo pueden acudir al centro a por sus hijos, especialmente de cara a las citas médicas.

 

  1. ¿Cómo me pongo en contacto con mi hijo/a?

Aunque están permitidos los móviles en el centro, debes tener en cuenta que una llamada al móvil del alumno/a puede suponerle una sanción de un mínimo de 5 días.

Si es necesario contactar con el/ella por el motivo que sea, rogamos lo haga por medio del teléfono del centro (951293853) dejando el recado a las conserjes.

 

  1. ¿Se usa PASEN en el IES Capellanía?

Lo cierto es que estamos implementando cada vez más su uso en el centro.

Es muy recomendable la instalación de la aplicación PASEN en el móvil, ya que el profesorado actualiza las faltas de asistencia hora a hora, por lo que de existir alguna incidencia, el sistema te informará de forma inmediata de dicha ausencia.

Por otro lado, cuando se solicita tutoría, la información de cada profesor es compartida mediante el sistema PASEN, siendo una herramienta muy útil para aquellos tutores legales que, por causas laborales, no pueden desplazarse al centro.

Los requisitos para hacer uso de la plataforma PASEN son:

  • Tener el teléfono móvil actualizado en el centro
  • Disponer de la clave de acceso. Dicha clave puede solicitarla directamente al tutor/a del alumno/a.

 

  1. ¿Cuál es el horario de atención del centro?

Pues depende de la gestión que queramos realizar:

  • Secretaría: el horario de atención al público es de 10:30 a 12:00 h. Dentro de este horario podrás realizar las gestiones administrativas que necesites.
  • Profesorado y tutorías: el horario es muy variable dado que cada uno tenemos un horario de clases. Lo mejor es contactar directamente con el profesorado y establecer una cita. En cualquier caso, las tutorías disponen de un horario de atención oficial previa cita (miércoles de 16:00 a 17:00h.)
  • Dirección: es necesaria la cita previa que puede realizar telefónicamente (951293853) o directamente en conserjería.

 

  1. ¿Cuándo me darán el sobre de matrícula?

En el caso de que pertenezcas a uno de nuestros colegios adscritos (CEIP Manantiales o Zambrana), los sobres de matrículas os lo facilitarán durante los últimos días de clase en el mismo colegio.

Si no es el caso, debes acudir al centro dentro de su horario de atención (10:30 – 12:00h.) para recogerlo.

 

  1. Servicio de autobuses y taquillas

La zona de influencia del centro está cubierta por el servicio de transportes. Éste debe ser solicitado dentro del periodo de matriculación oficial (primeros 10 días de julio) mediante el impreso que puede solicitar en nuestra conserjería. Las paradas disponibles están a tu disposición en nuestra página web.

Dado el volumen y peso considerable de las mochilas de nuestro alumnado, el centro dispone de taquillas para su uso por parte del mismo. Deben solicitarse a partir de la matriculación y mediante la entrega del impreso correspondiente (puede solicitarlo en conserjería). El coste es de 25€ anuales (existe un descuento si eres miembro del AMPA).

Muy importante: las taquillas no disponen de candados por lo que las familias deben comprar uno. Por experiencia, el alumnado tiende a perder las llaves, por lo que les pedimos sean responsables ya que el centro no se hace cargo de ninguna copia o código, siendo la única alternativa en caso de pérdida, el corte del candado (del cual el centro no se hace responsables)

 

 

 

   
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