Acceso a nuestro nuevo BLOG

El Proyecto Bilingüe es parte del plan estratégico del centro de promocionar el uso de los idiomas como modo de acceso a la información, comunicación y cultura, por lo que implica mucha mayor coordinación entre departamentos tanto lingüísticos como no lingüísticos para facilitar la comprensión y adquisición de contenidos a través de unos mínimos lingüísticos que garanticen su comprensión.

El centro lleva a cabo este proyecto desde hace más de diez años. Contamos con todas las líneas, de 1º a 4º ESO, bilingües.

¿En qué consiste el Proyecto Bilingüe?

El programa bilingüe lo forman las áreas lingüísticas comunes:

• Lengua Castellana y Literatura, Inglesa y Francesa

Y las ANL donde se ha dado preferencia a las áreas recomendadas por la ley:

• Materia de Geografía e Historia (1º y 2º ESO)
  • Materia de Educación Física (1º y 2º ESO)
  • Materia de Música (1º y 2º ESO)
  • Materia de Matemáticas. (3º y 4º ESO)
  • Materia de Economía. (3º y 4º ESO)
  • Materia de Física y Química / Biología y Geología (3º y 4º ESO)

La modalidad educativa bilingüe implica cambios metodológicos pero no se puede decir que haya una metodología única y específica para la misma, sino una combinación de prácticas didácticas empleadas tanto en la AL como en las ANL. Se impone el eclecticismo para recoger lo mejor de cada propuesta y así adaptarse a diferentes realidades educativas. Por este motivo, también es importante la flexibilidad de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje como los espacios, tiempo, agrupamientos, ritmos, niveles de competencia, etc.

¿Qué otros recursos existen para apoyar al Proyecto?

El Proyecto Bilingüe cuenta con la ayuda de nuestras Auxiliares de Conversación para apoyar la labor de los profesores en la sección bilingüe.

También se lleva a cabo un intercambio con New Iberia (Lousiana) y se seguirá buscando, siempre que sea posible, la posibilidad de hacer otros viajes de inmersión cultural y lingüística en Europa que así refuercen lo aprendido en el aula y aumentar sus horizontes lingüísticos y culturales.

El Proyecto Bilingüe no camina solo, en nuestro centro, este proyecto también se apoya y trabaja de manera coordinada con los proyectos de Escuela Espacio de Paz y Coeducación. Así, trabajamos conjuntamente las distintas efemérides y los diferentes proyectos e ideas que surgen cada curso académico.