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Plan de igualdad de género en la educación

BLOG Proyecto Hipatia

Plan de igualdad

El Plan de Igualdad de Género, cuya elaboración se inició en el curso 2016-2017, nace de la necesidad de adaptar la labor llevada a cabo por el centro en materia de igualdad al II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 (BOJA, 2 de Marzo de 2016). Supone, por tanto la superación del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación de 2005, a partir de cuya evaluación se ha presentado este nuevo Plan. Tal y como rcoge en su introducción, el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en educación 2016-2021, que tendrá una vigencia de seis años, se concibe como el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando  la Igualdad dentro del sistema educativo, tanto en aspectos estrcuturales y culturales de la Administración, como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los centros docentes, contemplando, asimismo, la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.

Partiendo de esta definición, el presente Plan presenta un conjunto de actuaciones encaminadas a promover relaciones igualitarias, creando ambientes y espacios propicios a la inclusión y aceptación de la diversidad, así como visibilizar entre el alumnado la labor de la mujer en todos los ámbitos, y, por supuesto, la prevención de la violencia de género mediante actividades de detección de actitudes machistas y relaciones tóxicas entre adolescentes.

Se trata de un proyecto integrador, flexible y abierto a desarrollar acciones pertinentes para favorecer la igualdad en todos los ámbitos de la comunidad educativa, de ahí que, tal y como subraya la normativa, se incluirá dentro del Plan de Centro, pues la perspectiva de género debe ser un elemento configurador de la organización del mismo.

Para el desarrollo de este Plan de Igualdad de Género, se ha partido de un diagnóstico inicial que determina la situación de la igualdad en el centro (a lo largo de estos cursos se ha llevado a cabo entre el alumnado y el profesroado), a partir del cual implementar actuaciones que contribuyan a lograr los objetivos ya descritos. Para su consecución consideramos esencial la coordinación con Jefatura de Estudios, el Departamento de Orientación,  “Escuela, espacio de Paz” y el DACE, quienes forman junto a la coordinadora de Coeducación, la Comisión de Igualdad, ya que las iniciativas impulsadas se basan en la acción conjunta de sus miembros, así como de la posterior participación del profesorado en las mismas.

En definitiva, el objetivo fundamental que persigue este proyecto es la transmisión de valores que favorezcan una convivencia basada en la inclusión, la aceptación de la diversidad como un aspecto enriquecedor, y unas relaciones entre iguales basadas en el respeto y la empatía, lejos de prejuicios y roles sexistas.