Menú Cerrar

El alumnado matriculado en los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, esto es, públicos y concertados, en los cursos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) Básica y Educación Especial, puede disponer gratuitamente de los correspondientes libros de texto. Estos libros son propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el año académico, permanecen en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas. Todos los libros de texto se renuevan cada cuatro cursos escolares.

Los beneficiarios del programa están obligados a:

  • Garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros.
  • Devolverlos al centro una vez terminado el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado.
  • Reponer aquellos libros extraviados o deteriorados malintencionadamente.

El representante legal del alumno o alumna que no desee participar en el programa de gratuidad en un determinado año académico, lo comunicará en el centro docente en el momento de formalizar la inscripción.

Adquisición de libros de texto nuevos

Cada año, la Consejería de Educación y Deporte informa de los cursos escolares a los que les corresponde renovar los libros de texto. En el curso 2020/2021, se renovarán de forma completa los libros de Primero y Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a Primero y Segundo de Educación Primaria (estos volúmenes se renuevan todos los cursos) y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La medida beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Igualmente, la Consejería repondrá los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación.

Proceso de adquisición de libros de texto

El proceso de adquisición de libros de texto nuevos acogiéndose al programa de gratuidad tendrá que seguir los siguientes pasos:

  • Los centros docentes sostenidos con fondos públicos seleccionan y aprueban la relación de libros y materiales curriculares que se utilizarán a partir del curso siguiente.
  • Las familias de los alumnos y alumnas que ese año deban adquirir libros de texto nuevos recibirán un cheque-libro. Dicho cheque sólo podrá emplearse para comprar los libros de texto designados como tales por el centro docente. El resto de materiales complementarios y fungibles que, por su naturaleza, no puedan ser reutilizados, deberán ser adquiridos por las familias.
  • Para poder ser beneficiario del programa es obligatorio entregar los libros del curso anterior (deben ser entregados todos y recibir la certificación de su entrega). Sin este requisito no es posible recibir el cheque-libro para el curso actual.
  • Las familias podrán adquirir los libros de texto en cualquier establecimiento de su elección, canjeándolos por el cheque-libro debidamente cumplimentado.
  • Las librerías o establecimientos comerciales remitirán a los centros escolares las correspondientes facturas para su abono, antes del 30 de noviembre de cada año.