Menú Cerrar

SELECTIVIDAD

INFORMACIÓN PEvAU

En este espacio encontrarás la información relativa a la PEvAU (Prueba de Evaluación de bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Las fechas y periodos referidos a algunos de los procesos administrativos que encontrarás, están actualizados al curso 2019/2020.

Puede descargar la presentación resumen

Adjunto os facilitamos el «PROTOCOLO DE INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES PARA EL ALUMNADO DE LA PEvAU-PA EN LA CONVOCATORIA DE 2020» , que ha sido aprobado, unánimemente, por la Comisión Técnica de Seguimiento de la Universidad de Málaga para el desarrollo de la PEvAU-PA2020, y cuenta con el visto bueno de la Delegación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y de la Comisión de la Universidad de Málaga, delegada de la Comisión Coordinadora interuniversitaria de Andalucía, responsable de la organización de las pruebas.

El ALUMANDO deberá cumplir todas las medidas recogidas en dicho documento.

 


Ya está disponible el impreso de matricula.

Descarga el impreso y complétalo. Es un modelo formulario para realizar en el ordenador. Una vez completo, podrás imprimirlo (deberían salir TRES copias). NO OLVIDES NINGÚN DATO y recuerda que lo que solicites será lo que cargaremos en tu matrícula desde el centro.

Debes hacer llegar al centro estas tres copias para que las sellemos/firmemos. De estas copias te entregaremos dos, LAS CUALES DEBES LLEVAR EL DÍA DEL EXAMEN.

Para evitar que tengas que desplazarte al centro, usa el siguiente formulario para hacernos llegar tu matrícula. Es muy sencillo, sigue las instrucciones del mismo. Tienes hasta el día 17 de junio para entregarlo y así darnos tiempo para grabar todos los datos.

————————————————————–


FORMULARIO DE MATRÍCULA PARA LA PEvAU


INSTRUCCIONES:
1. Debes completar el formulario en pdf de matriculación en la PEvAU. Si no lo tienes, puedes descargarlo aquí mismo siguiendo el enlace:

DESCARGA DEL DOCUMENTO DE MATRÍCULA

Presta especial atención a los datos ya que lo que incluyas en dicha matrícula es lo que el Centro grabará. Recuerda poner TU teléfono móvil y TU correo electrónico. Estos serán los datos que grabaremos en SÉNECA y el medio que usará la UMA para hacerte llegar el código PIN necesario para pagar las tasas correspondientes a la prueba.

MUY IMPORTANTE: Debido a diversos problemas experimentados por algunos compañeros al grabar el formulario o adjuntarlo, es importante que descarguéis el mismo al ordenador. A la hora de abrirlo, debéis fijaros que no se abre con el navegador (firefox, chrome o explorer) sino con Adobe Reader (o programa que tengáis en uso). Diferenciarlos es fácil: si se ve la barra del navegador (dirección URL, marcadores, etc.) se trata del explorador. Si se abre con Adobe Reader, se parecerá más al entorno de Word. Para abrir el pdf en Adobe Reader debéis pulsar encima del archivo pdf con el botón derecho del ratón y en el menú que saldrá, buscar la opción Abrir con…. Ahí dentro, buscaremos el programa Adobe Reader (estará en la pantalla como una opción o tendréis que darle a Elegir otra aplicación (y buscarla)

2. Una vez relleno y grabado en tu ordenador, completa el resto de este formulario.

NOMBRE DEL ALUMNO/A:
EMAIL DE CONTACTO:
TELÉFONO DE CONTACTO:
D.N.I. (FOTOGRAFÍA que nos servirá como firma del documento)(formato jpg máx. 2Mb):

3. Sube el documento de matrícula que has rellenado:

ADJUNTAR ANEXO RELLENO: (formato pdf máx. 3Mb)

4. Finaliza el envío del formulario marcando el captcha NO SOY UN ROBOT…. ¡aunque en estos tiempos de estudio intensivo, creas que lo eres!



5. Recibirás una copia del formulario en el correo electrónico que nos has proporcionado. En unos días, recibirás también las copias debidamente firmadas por el centro. Imprímelas, fírmalas y ¡No olvides que debes llevarlas encima el día de la prueba!


Alumnos que han realizado sus estudios en Centros de Málaga capital o provincia:

a) Realizarán la matrícula en las pruebas de acceso y/o admisión en el Centro en el que hayan realizado sus últimos estudios, en la fecha que se actualizarán proximamente.

b) Deberán cumplimentar el impreso correspondiente, que coincidirá con lo cargado por el centro. El solicitante deberá indicar en dicho impreso las materias de las que desea examinarse en la fase de acceso (idioma y materia de modalidad)  y, en su caso, de la fase de admisión. De ese impreso se entregará copia firmada por el interesado y firmada y/o sellada por el centro, al personal de sede en el primer día que se presente a examen.

c) Deberán abonar las tasas a través del procedimiento del pago telemático en la plataforma a la que se accede con PIN que se enviará el 26 de junio vía SMS, en los plazos establecidos y con las instrucciones indicadas en el siguiente documento.

Alumnos que han realizado sus estudios en Centros extranjeros o españoles pero en provincia distinta a la de Málaga:

En primer lugar deben solicitar la autorización para poder realizar las pruebas en la Universidad de Málaga, hasta el 8 de junio de 2020. Esta solicitud debe hacerse a través del Registro General de la Universidad de Málaga y pueden utilizar el modelo de solicitud general

Posteriormente recibirán comunicación desde el Servicio de Acceso donde se le indicará qué documentación deben presentar y en qué plazo.

Es requisitos imprescindibe que el solicitante se encuentre empadronado en Málaga.

PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO TELEMÁTICO

1. Carga de datos definitivos por el centro hasta 24 de junio. Los centros deben haber cargado en SÉNECA los datos para que el estudiante se presente a la prueba. Todos deben estar correctamente especificados, los académicos y los personales, y deben coincidir con los datos consignados en el impreso que tendrán que entregar al personal de sede en el primer día que acudan a la prueba. Los datos personales deben incluir, también, una dirección de correo electrónico y el teléfono móvil en el que recibirá el PIN con el que podrá acceder a la plataforma para realizar todas las acciones relacionadas con la prueba.

2. Durante el 26 de junio los estudiantes inscritos por su centro, recibirán un SMS con su PIN, que será válido hasta septiembre para todas las acciones relacionadas con la prueba a realizar en la plataforma https://eva.uma.es.

3. Periodo de PAGO TELEMÁTICO a través de la plataforma con el PIN enviado: del 26 al 30 de junio, ambos incluidos. El total del IMPORTE será calculado automáticamentede acuerdo al número de materias cargadas por el centro.

4. Los estudiantes con derecho a algún tipo de EXENCIÓN deberán hacerlo constar en la plataforma, en el lugar que se habilitará para ello, donde introducirán los datos solicitados para su verificación. En el proceso de gestión del pago el estudiantedebe adjuntar documento acreditativo escaneado para comprobación manual del Servicio de Acceso en el caso de alumnado procedente de otra Comunidad Autónoma o para aquellos casos en los que no se pueda hacer la comprobación vía servicio web recabando los datos de otras instituciones pública.

5. Caso de no recibir dicho PIN durante el 26 de junio, deben CONTACTAR CON SU CENTRO para comprobar los datos que haya introducido, porque serán los CENTROS los que tendrán que corregir el error en la plataforma. Los centros, a través de su PERFIL, deberán rectificar la información erróneamente introducida.

6. Una vez corregidos los datos por el CENTRO, el estudiante deberá SOLICITAR el envío de PIN en https://eva.uma.es

7. El miércoles 1 de julio, se detectan y comunican los IMPAGOS mediante correo electrónico a la dirección que aparece en el sistema del Servicio de Acceso, que es la que haya sido cargada por el centro.

8. EXCLUSIVAMENTE para las INCIDENCIAS detectadas en el plazo oficial, se abre un nuevo y ÚLTIMO plazo para el pago, del 2 al 5 de julio, ambos incluidos.

9. No habrá que aportar documentación justificativa del pago en la prueba. El sistema ya tiene recogida esa información al efectuarse el abono de las tasas, aunque es recomendable que se lleve, caso de haberse producido alguna incidencia no detectada

Puedes consultar la estructura de la prueba en la siguiente página. Debes recordar que para este curso, la prueba ha sufrido ajustes debido a la situación de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

ESTRUCTURA MODIFICADA DE LA PRUEBA

Se debe entender por acceso obtener los requisitos que permiten ingresar en la Universidad, mientras que se debe entender por admisión conseguir la plaza en la carrera y centro deseado. Por tanto, muchos estudiantes tienen acceso a la Universidad y, sin embargo, no tienen admisión en algunas carreras porque no consiguen plaza.

La nota de corte no se establece previamente por ningún organismo o departamento, sino que es la nota de admisión del último solicitante que se ha matriculado en la carrera y centro de que se trate. Por tanto, durante el proceso de preinscripción irá variando a la baja y se aconseja consultar las notas de corte cada vez que se publique una nueva adjudicación.

La prueba consta de dos fases: De acceso y admisión.

Fase de Acceso
De carácter obligatorio, versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales del bachillerado. Esta fase consta de 4 ejercicios:

  • El 1er ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de la materia Lengua Castellana y Literatura II.
  • El 2º ejercicio será de lengua extranjera:(alemán, francés, inglés, italiano o portugués), que valorará la comprensión lectora y la expresión escrita del alumno.
  • El 3er ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de la materia de la materia Historia de España.
  • El 4º ejercicio será de una materia troncal general de modalidad de segundo de bachillerato elegida libremente por el/la alumno/a. Entre: Fundamentos del Arte II, Latin II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Nota de la fase de acceso

Destacar que no es necesario obtener un mínimo de nota en cada examen por separado -cada examen se corrige con hasta dos cifras decimales-, pero sí es necesario para superar la prueba que la Calificación de esta fase de acceso (CFA) sea igual o superior a 4, calculada con 3 cifras decimales exactas.

Fase de Admisión
De carácter voluntario, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos, relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso.

En esta fase, el/la alumno/a podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de bachillerato elegidas libremente:

  • Materias Troncales de Modalidad: Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales II, Matemáticas II, distintas a la que esté en la fase de acceso.
  • Materias Troncales de Opción: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Biología, Dibujo Técnico II, Economía de la empresa, Geografía, Diseño, Física, Griego II, Geología, Historia del Arte, Química.
  • Específicas obligatorias: Historia de la Filosofía
  • Una segunda lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) distinta a la que esté en la fase de acceso.

Para que cada asignatura de esta fase de admisión tenga validez, deben darse dos condiciones:

  1. Tener superada (en la misma convocatoria o anterior) o eximida, la realización de la fase de acceso (Fase General en regulaciones anteriores).
  2. Obtener al menos una calificación de 5 puntos en dicha materia. Esta calificación vendrá expresada con dos cifras decimales exactas.

En cualquiera de las dos fases, los/las alumnos/as recibirán de cada materia dos opciones, entre las que el/la alumno/a deberá responder a una de ellas en su totalidad, sin poder mezclar preguntas de ambas.

¡La nota de la fase de acceso a la Universidad variará entre 5 y 10 puntos!

NOTA DE ADMISIÓN

Se supera la prueba si la Calificación de la Fase de Acceso (CFA) es mayor o igual que 4, y a su vez, dicha calificación multiplicada por 0,4 y sumada con la media del bachillerato (NMB) multiplicada por 0,6 es mayor a 5. Es decir, si se dan las dos siguientes condiciones:

  • CFA (la Obligatoria) >= 4
  • (0,6*NMB + 0,4*CFA) >= 5

No obstante esta nota de acceso puede ser mejorada con las calificaciones de las materias examinadas en la fase de admisión, con calificación de 5 o superior. También se tendra en cuenta de oficio para mejorar la nota de admisión la calificación de la materia troncal de modalidad de la fase de acceso si tiene una nota de 5 o superior. Mediante la siguiente fórmula:

NOTA DE ADMISIÓN = 0,6*NMB + 0,4*CFA + a*M1 + B*M2

Donde:

  • NMB: Nota Media del Bachillerato.
  • CFA: Calificación de la Fase de Acceso.
  • a y b son parámetros de ponderación (Consulta Dinámica) que relacionan determinadas materias del segundo curso de bachillerato con los grados universitarios.
  • M1 y M2, son las notas obtenidas en la fase de admisión o de la materia troncal de modalidad de la fase de acceso, que multiplicada por los respectivos parámetros, a y b, otorguen la mejor de las notas de admisión para cada una de los grados solicitados por el/la alumno/a.
  • Calculada con 3 cifras decimales exactas.

¡La nota de admisión a la Universidad variará entre 5 y 14 puntos!

La información mostrada procede en su gran mayoría de la proporcionada por la Universidad de Málaga en su web de Acceso a la PEvAU