PMAR 3º DE ESOS GRUPOS B Y C

MATEMÁTICAS PMAR 3º DE ESO GRUPOS B y C desde el 30 de marzo

Antes de empezar puedes ver estos dos tutoriales, que te explican procedimientos para resolver problemas mediante ecuaciones.

Una vez que has visto estos tutoriales resuelve los problemas siguientes.

Intenta hacerlos y luego los corriges con el documento que se ha enviado por correo.

En ese documento se explican los problemas y se dan las soluciones.

1. Si a un número le quitas 13, obtienes 91. ¿Cuál es el número?

2. Si al triple de un número le restas 16, obtienes 29. ¿Cuál es ese número?

3. La suma de dos números consecutivos es 95. ¿Cuáles son esos números?

4. En mi colegio entre alumnos y alumnas somos 624. Si el número de chicas supera en 36 al de chicos, ¿cuántos chicos y cuantas chicas hay?

5. Irene y Alejandro tienen 73 CD´s de música. Irene tiene el doble que Alejandro más 1. ¿Cuántos CD´s tienen cada uno?

6. Tres amigos van de compras. Juan gasta el doble que Alicia y Ana gasta el triple que Alicia. Si entre los tres han gastado 72 €, ¿cuánto ha gastado cada uno?

7. Sabiendo que un pantalón es 5 € más caro que una camisa y que si compro 6 pantalones y 4 camisas pago 480 €, ¿cuánto vale el pantalón y la camisa?

8. Un kilo de chirimoyas cuesta el doble que uno de naranjas. Por 3 kilos de chirimoyas y 5 de naranjas he pagado 11 €. ¿Cuánto vale el kilo de cada una?

9. En un concierto hay 432 personas. Si sabemos que hay 48 mujeres más que hombres, ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres hay?

10. Para una fiesta se han comprado 340 refrescos. De naranja hay el triple que de cola. De limón el doble que de cola menos 20 ¿Cuántos refrescos hay de cada clase?

11. Entre Ana y María tienen 270 €. Si Ana tiene el doble que María más 30 €, ¿cuánto tiene cada una?

12. En un avión viajan 330 pasajeros de tres países: españoles, alemanes y franceses. Hay 30 franceses más que alemanes y de españoles hay el doble que de franceses y alemanes juntos. ¿Cuántos hay de cada país?

13. Un móvil vale 25 € más que un CD. Si compro 2 móviles y 3 CD pago 300 €. ¿Cuánto cuesta un móvil? ¿Cuánto cuesta un CD?

14. Si tenemos 2.800 € en billetes de 500 € y de 100 €, de manera que el número de billetes de 100 € es el doble que el de 500 €. ¿Cuántos billetes de cada clase se tienen?

15. Tres personas se reparten 3.000 €. Una recibe 65 € más que otra, y ésta 200 € más que una tercera persona. ¿Qué dinero recibe cada uno?.

Ánimo y a trabajar estos días a tu ritmo.

Publicado en 3ESO