Memoria de actividades curso 2020/2021

MEMORIA ESCUELA DE PAZ 2020- 2021

CONEXIONES GENEROSAS

Es un variado programa de actuaciones de conexión humana, empatía y solidaridad entre distintos niveles del centro y los residentes de la residencia Manuel Dovado, de la Fundación Virgen de la Esperanza…

XI CONCIERTO DE PRIMAVERA

«Abriendo puertas»

El pasado día 23 de abril, con motivo de la celebración del Día de las letras , las Ciencias y las Artes  , el IES Capellanía celebró  su  XI Concierto de Primavera en la Residencia Manuel Dovado, de Alhaurín de la Torre.

Bajo el título “Abriendo Puertas”  metáfora de la situación de desescalada y  lenta apertura en la que nos encontramos, se celebró un evento literario y  musical.  Se inició con un discurso del Director del Instituto Don José Luis Tricio, dedicándoles unas sentidas palabras a los mayores del centro y por ende de nuestra sociedad.  A  continuación, un grupo reducido de alumnos y alumnas  interpretaron diversas piezas de música y danza. La actividad se cerró  con la declamación de poemas por parte de una residente del centro y dos alumnas del instituto.

ADAPTACIÓN PROGRAMA DE TRÁNSITO:

Debido a la situación de pandemia y a lo restrictivo de las normas impuestas, este curso hemos tenido que reinventarnos para que el alumnado de sexto pudiera tener la oportunidad de conocer e interactuar con el IES Capellanía.

Por este motivo se crearon formularios para recoger las principales inquietudes del mismo y se trasladaron al alumnado de 1º de ESO de nuestro curso, quien elaboró un video.

Paralelamente, se creo en la plataforma Genially, una visita interactiva al centro, donde quedaron «escondidas» muchas de las respuestas a sus preguntas (en especial lo referente a la organización) con un BreakOut final.

ENERO SOLIDARIO

Desde hace años consideramos que para celebrar el Día de la Paz  era insuficiente un solo día. Por eso, empezamos a diseñar actividades de educación en los valores inherentes a la cultura de la paz: Respeto, tolerancia, comercio justo, respeto al medio ambiente, inclusión social, lucha contra la discriminación… y que se desarrollan a lo largo de todo el mes de enero, y se trabajan en todos los niveles y desde distintas materias, procedimientos y enfoques. El espíritu que las anima es común, educar en la sensibilidad, la empatía y el compromiso personal para transformar la realidad que nos rodea. Realmente es un proyecto en continuo desarrollo y crecimiento. Prueba de ello es  que algunas de las actividades de este curso  se iniciaron en diciembre y otras se prolongaron hasta finales de febrero. Es un proyecto educativo del que nos sentimos muy satisfechos.

PROYECTO OBJETIVO DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Dentro del proyecto de Enero Solidario, desde el IES Capellanía, y tomando como guía el lema de este curso ¿Qué mundo queremos?, pretendemos concienciar a nuestros alumnos y alumnas en la responsabilidad personal y en el compromiso ciudadano para analizar los problemas de su entorno sociales, medioambientales, de inclusión y comprometerse en su transformación.
Por este motivo, recogimos el testigo de los ODS 2020-30. Un amplia abanico de objetivos impulsados por la ONU y con amplio apoyo Internacional: ecológicos, de uso del agua, de inclusión social, de desarrollo económico y social sostenible… .Sí, pero… no podemos lograrlo sin el compromiso de toda la ciudadanía. Por este motivo, a lo largo del mes de enero y desde Escuela de Paz se animó a la distintas materias a trabajar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, con dinámicas, juegos y actividades diversas que favorecieran la reflexión, y el compromiso de nuestros alumnos y alumnas para construir entre todos Un Mundo Mejor.

Todo el material utilizado es proporcionado por MADRE CORAJE, además de una exposición de paneles (explicación ODS)

PROYECTO DE REFLEXIÓN CIUDADANA

¿Cómo vivimos el confinamiento?

Desde distintas materias se propone la realización de proyectos educativos con el objetivo de desarrollar la reflexión y conciencia ciudadana tratando de hacer ver al alumnado la importancia de ser ciudadanos responsables y cumplir las normas establecidas. Se trabajan además todas las competencias clave relacionadas como la Social y Cívica y Aprender a aprender, siendo una oportunidad más de desarrollar el resto de competencias.

PROTOCOLO MENA

Dado los buenos resultados del curso pasado, se continua con el protocolo de actuación y atención hacia el alumnado MENA, incorporándose este curso un aula ATAL.