Menú Cerrar

INFORMACIÓN PEvAU

En este espacio encontrarás la información relativa a la PEvAU (Prueba de Evaluación de bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Las fechas y periodos referidos a algunos de los procesos administrativos que encontrarás, están actualizados al curso 2022/2023.

Puede descargar la presentación resumen2

 

PROCEDIMIENTO A REALIZAR

  1. Pago del título de bachillerato a la Junta de Andalucía (previo a la inscripción).
  2. Inscripción en el centro con el impreso facilitado y el justificante de abono del título.
  3. Liquidación de tasas de la prueba a la Universidad, una vez inscrito y recibido el SMS con el PIN de acceso, a través de la plataforma de gestión. Es un procedimiento diferente al abono del título.

Debes acceder a la plataforma de la Junta de Andalucía para realizar este trámite.

Aquí tienes el enlace. Recuerda tener a mano tu código iAnde, Cl@ve o DNI electrónico.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/302/

Ya está disponible el impreso de matricula.

Descarga el impreso y complétalo. Es un modelo formulario para realizar en el ordenador. Una vez completo, podrás imprimirlo (deberían salir TRES copias). NO OLVIDES NINGÚN DATO y recuerda que lo que solicites será lo que cargaremos en tu matrícula desde el centro.

Debes hacer llegar al centro estas tres copias para que las sellemos/firmemos. De estas copias te entregaremos dos, LAS CUALES DEBES LLEVAR EL DÍA DEL EXAMEN.

Para evitar que tengas que desplazarte al centro, usa el siguiente formulario para hacernos llegar tu matrícula. Es muy sencillo, sigue las instrucciones del mismo. Tienes hasta el día 5 de junio (convocatoria ordinaria) y hasta el 3 de julio (convocatoria extraordinaria) para entregarlo y así darnos tiempo para grabar todos los datos.

————————————————————–


    FORMULARIO DE MATRÍCULA PARA LA PEvAU



    INSTRUCCIONES:
    1. Debes completar el formulario en pdf de matriculación en la PEvAU. Si no lo tienes, puedes descargarlo aquí mismo siguiendo el enlace:

    DESCARGA DEL DOCUMENTO DE MATRÍCULA

    Presta especial atención a los datos ya que lo que incluyas en dicha matrícula es lo que el Centro grabará. Recuerda poner TU teléfono móvil y TU correo electrónico. Estos serán los datos que grabaremos en SÉNECA y el medio que usará la UMA para hacerte llegar el código PIN necesario para pagar las tasas correspondientes a la prueba.

    MUY IMPORTANTE: Debido a diversos problemas experimentados por algunos compañeros al grabar el formulario o adjuntarlo, es importante que descarguéis el mismo al ordenador. A la hora de abrirlo, debéis fijaros que no se abre con el navegador (firefox, chrome o explorer) sino con Adobe Reader (o programa que tengáis en uso). Diferenciarlos es fácil: si se ve la barra del navegador (dirección URL, marcadores, etc.) se trata del explorador. Si se abre con Adobe Reader, se parecerá más al entorno de Word. Para abrir el pdf en Adobe Reader debéis pulsar encima del archivo pdf con el botón derecho del ratón y en el menú que saldrá, buscar la opción Abrir con…. Ahí dentro, buscaremos el programa Adobe Reader (estará en la pantalla como una opción o tendréis que darle a Elegir otra aplicación (y buscarla)
    IMPORTANTE: A la hora de guardar el documento relleno, debes hacerlo desde la opción IMPRIMIR, seleccionando la impresora MICROSOFT PRINT TO PDF.

    2. Una vez relleno y grabado en tu ordenador, completa el resto de este formulario.

    NOMBRE DEL ALUMNO/A:
    EMAIL DE CONTACTO:
    TELÉFONO DE CONTACTO:
    D.N.I. (FOTOGRAFÍA que nos servirá como firma del documento)(formato jpg máx. 2Mb):

    3. Sube el documento de matrícula que has rellenado:

    ADJUNTAR INSCRIPCIÓN: (formato pdf máx. 3Mb)

    4. Sube una copia del documento 046 (justificante del pago de las tasas de expedición del título):

    ADJUNTAR DOCUMENTO 046: (formato pdf máx. 3Mb)

    5. Finaliza el envío del formulario marcando el captcha NO SOY UN ROBOT…. ¡aunque en estos tiempos de estudio intensivo, creas que lo eres!

    6. Recibirás una copia del formulario en el correo electrónico que nos has proporcionado. En unos días, recibirás también las copias debidamente firmadas por el centro. Imprímelas, fírmalas y ¡No olvides que debes llevarlas encima el día de la prueba!



    Se realizará a través de la plataforma https://eva.uma.es con PIN UMA enviado por SMS en las siguientes fechas:

    Convocatoria Ordinaria: 6 de junio de 2023 (no antes de las 15:00 horas)

    Convocatoria Extraordinaria: 4 de julio de 2023 (no antes de las 15:00 horas)

    a) Si no recibe PIN UMA, compruebe su teléfono móvil y correo electrónico y, caso de error, contacte con su centro para subsanar el error. Posteriormente debe solicitar de forma manual nuevo PIN en https://eva.uma.es, ya que no se remitirá automáticamente.

    b) Plazo de pago telématico: Guía de pago (pinche aquí)

    Convocatoria Ordinaria: Del 6 al 9 de junio de 2023 (hasta las 12:00 horas)

    Convocatoria Extraordinaria: Del 4 al 7 de julio de 2023 (hasta el 12:00 horas)

    c) Los beneficiarios de algún tipo de exención o bonificación en el pago de las tasas, también deben acceder a la plataforma y adjuntar el justificante de la misma. Posteriormente, podrán verificar la validación de su exención. Si no realiza el pago en los términos establecidos, no tendrá derecho a realizar la prueba.

    VERIFIQUE QUE LAS MATERIAS INSCRITAS en la plataforma COINCIDEN con las que constan en el impreso de inscripción. Si detecta alguna DISCREPANCIA entre las materias del impreso y las de la platafora, NO efectúe el pago y escriba un correo a pruebas-acceso@uma.es.

    NO SE ADMITIRÁN MODIFICACIONES DE NINGÚN TIPO EN LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN. LAS MATERIAS CONTENIDAS EN DICHA INSCRIPCIÓN SERÁN LAS QUE DEN DERECHO A EXAMEN.

    NOTA: Es responsabilidad de los solicitantes el cumplimiento en forma y plazo de los procedimientos de inscripción y abono de tasas. Aquellos que no realicen la inscripción y la liquidación de precios públicos en los plazos establecidos, no tendrán acceso a la sede para realizar el examen.

    Puedes consultar la estructura de la prueba en la siguiente página. Debes recordar que para este curso, la prueba ha sufrido ajustes debido a la situación de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

    ESTRUCTURA MODIFICADA DE LA PRUEBA

    Se debe entender por acceso obtener los requisitos que permiten ingresar en la Universidad, mientras que se debe entender por admisión conseguir la plaza en la carrera y centro deseado. Por tanto, muchos estudiantes tienen acceso a la Universidad y, sin embargo, no tienen admisión en algunas carreras porque no consiguen plaza.

    La nota de corte no se establece previamente por ningún organismo o departamento, sino que es la nota de admisión del último solicitante que se ha matriculado en la carrera y centro de que se trate. Por tanto, durante el proceso de preinscripción irá variando a la baja y se aconseja consultar las notas de corte cada vez que se publique una nueva adjudicación.

    ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

    La prueba consta de dos fases: De acceso y admisión.

    Fase de Acceso

    De carácter obligatorio, versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales del bachillerado. Esta fase consta de 4 ejercicios:

    • El 1er ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de la materia Lengua Castellana y Literatura II.

    • El 2º ejercicio será de lengua extranjera:(alemán, francés, inglés, italiano o portugués), que valorará la comprensión lectora y la expresión escrita del alumno.

    • El 3er ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de la materia de la materia Historia de España.

    • El 4º ejercicio será de una materia troncal general de modalidad de segundo de bachillerato elegida libremente por el/la alumno/a. Entre: Fundamentos del Arte II, Latin II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

    Nota de la fase de acceso

    Destacar que no es necesario obtener un mínimo de nota en cada examen por separado -cada examen se corrige con hasta dos cifras decimales-, pero sí es necesario para superar la prueba que la Calificación de esta fase de acceso (CFA) sea igual o superior a 4, calculada con 3 cifras decimales exactas.

    Fase de Admisión

    De carácter voluntario, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos, relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso.

    En esta fase, el/la alumno/a podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de bachillerato elegidas libremente:

    • Materias Troncales de Modalidad: Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales II, Matemáticas II, distintas a la que esté en la fase de acceso.
    • Materias Troncales de Opción: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Biología, Dibujo Técnico II, Economía de la empresa, Geografía, Diseño, Física, Griego II, Geología, Historia del Arte, Química.
    • Específicas obligatorias: Historia de la Filosofía
    • Una segunda lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) distinta a la que esté en la fase de acceso.

    Para que cada asignatura de esta fase de admisión tenga validez, deben darse dos condiciones:

    1. Tener superada (en la misma convocatoria o anterior) o eximida, la realización de la fase de acceso (Fase General en regulaciones anteriores).
    2. Obtener al menos una calificación de 5 puntos en dicha materia. Esta calificación vendrá expresada con dos cifras decimales exactas.

    ¡La nota de la fase de acceso a la Universidad variará entre 5 y 10 puntos!

    NOTA DE ADMISIÓN

    Se supera la prueba si la Calificación de la Fase de Acceso (CFA) es mayor o igual que 4, y a su vez, dicha calificación multiplicada por 0,4 y sumada con la media del bachillerato (NMB) multiplicada por 0,6 es mayor a 5. Es decir, si se dan las dos siguientes condiciones:

    • CFA (la Obligatoria) >= 4
    • (0,6*NMB + 0,4*CFA) >= 5

    No obstante esta nota de acceso puede ser mejorada con las calificaciones de las materias examinadas en la fase de admisión, con calificación de 5 o superior. También se tendra en cuenta de oficio para mejorar la nota de admisión la calificación de la materia troncal de modalidad de la fase de acceso si tiene una nota de 5 o superior. Mediante la siguiente fórmula:

    NOTA DE ADMISIÓN = 0,6*NMB + 0,4*CFA + a*M1 + B*M2

    Donde:

    • NMB: Nota Media del Bachillerato.
    • CFA: Calificación de la Fase de Acceso.
    • a y b son parámetros de ponderación (Consulta Dinámica) que relacionan determinadas materias del segundo curso de bachillerato con los grados universitarios.
    • M1 y M2, son las notas obtenidas en la fase de admisión o de la materia troncal de modalidad de la fase de acceso, que multiplicada por los respectivos parámetros, a y b, otorguen la mejor de las notas de admisión para cada una de los grados solicitados por el/la alumno/a.
    • Calculada con 3 cifras decimales exactas.

    ¡La nota de admisión a la Universidad variará entre 5 y 14 puntos!

    La nota de admisión de quienes ya tienen superada la PAU, es la calificación definitiva que obtuvieron en su momento, o la obtenida en la fase general según el curso en que la superó. No obstante, puede presentarse a la fase de admisión con objeto de mejorar la respectiva nota, mediante la siguiente fórmula:

    NOTA DE ADMISION = CAA + a*M1 + b*M2

    Donde:

    • CAA es la Calificación de Años Anteriores (la definitiva de la PAU o de la fase general según el curso en el que se superó.)
    • a y b son parámetros de ponderación (Consulta Dinámica) que relacionan cada materia de bachillerato con las carreras universitarias.
    • M1 y M2 son las notas obtenidas en la fase de admisión (o especifica en regulaciones anteriores), o de la materia troncal de modalidad de la fase de acceso (o de modalidad de fase general en regulaciones anteriores), sabiendo que tiene validez en el curso en el que se superaron y en los dos siguientes cursos (por lo que tienen validez durante los procesos de admisión de tres cursos), que multiplicada por los respectivos parámetros, a y b, otorguen la mejor de las notas de admisión para cada uno de los grados solicitados por el/la alumno/a.
    • Calculada con 3 cifras decimales exactas.

    ¡La nota de admisión a la Universidad variará entre 5 y 14 puntos!

    Es importante que los estudiantes conozcan que:

    • Podrán presentarse cuantas veces lo deseen para superar la calificación de la fase de acceso y/o de la fase de admisión (en regulaciones anteriores fase general y fase específica).
    • La superación de la fase de acceso (o general en regulaciones anteriores) otorga acceso a la Universidad de manera indefinida.
    • Las materias superadas en cursos anteriores en la fase de admisión, así como las materias de modalidad la fase de acceso, tienen validez en el curso que se superaron y los dos siguientes cursos (se podrán usar en los procesos de admisión de tres cursos).
    • Las notas de las materias de la fase admisión (o específicas en regulaciones anteriores) únicamente tendrán validez si en la convocatoria en que se superan, simultáneamente o con anterioridad, se reune ya el requisito de acceso a la Universidad.

    El llamamiento y distribución de los alumnos se realizará por orden alfabético de los apellidos, mezclándose los alumnos de los Centros concurrentes a una misma Sede con independencia del centro del que procedan.

    • Todos los/as alumnos/as y alumnas deberán mantener los pabellones auditivos despejados para la verificación de que no se usan dispositivos auditivos no permitidos.
    • Los/as alumnos/as deberán entregar los exámenes sin ningún tipo de identificación, salvo en la cabecera, para así conservar el anonimato, una vez separada esta. En cualquier caso, deberá utilizarse tinta negra o azul y no se firmarán las hojas de respuestas. La trasgresión de esta norma mediante firma o cualquier otro signo que rompa el anonimato podrá ser motivo de anulación del examen.
    • Lo anterior será advertido al comienzo de las pruebas.

    Se actuará de la siguiente manera en el caso de que se detecte que un/a alumno/a está copiando:

    • El/la alumno/a deberá abandonar inmediatamente el examen de la materia de que se trate en el momento en que se detecte el hecho, siendo identificado/a por el/la responsable de la Sede, quien dará traslado de los hechos a la presidencia del tribunal.
    • El/la alumno/a no podrá presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria y los exámenes ya realizados serán calificados con cero puntos.

    A los efectos del punto anterior, se considerará que un/a alumno/a está copiando si se detecta la tenencia de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de voz y/o de datos o trasmisión de los mismos. Tampoco se permite la tenencia de relojes que aporten algunas prestaciones equivalentes a las anteriores.

    Tras la distribución de los exámenes y con el objeto de evitar el intercambio de información entre las distintas Sedes que no hayan podido comenzar la correspondiente sesión de exámenes a la hora exacta, todas las personas deberán permanecer en el aula durante la primera media hora de cada examen. Quedan excluidos de esta obligación los/as Responsables y los/as Secretarios/as de Sede.

    La información mostrada procede en su gran mayoría de la proporcionada por la Universidad de Málaga en su web de Acceso a la PEvAU