Memoria de actividades curso 2019/2020

MEMORIA ESCUELA DE PAZ 2019- 2020

CONEXIONES GENEROSAS

Es un variado programa de actuaciones de conexión humana, empatía y solidaridad entre distintos niveles del centro y los residentes de la residencia Manuel Dovado, de la Fundación Virgen de la Esperanza…

CUÉNTAME UN CUENTO y VISITAS A LA RESIDENCIA

Nuestros mayores visitan el Centro dentro del proyecto Conexiones Generosas, y comparten una jornada literaria con 1º de de ESO. Ambas partes comparten relatos cortos de elaboración propia además, nos cuentan su experiencia en la vida con valiosos consejos hacia nuestro alumnado.

CONEXIONES GENEROSAS

CONFINADOS

Durante el confinamiento por COVID-19 el proyecto ha continuado funcionando desde «otro punto de vista», manteniendo sus objetivos iniciales y añadiendo otros.

• No estáis solos
  • Animando a nuestro compañeros
  • Por nuestro mayores… ¡lo que sea!
  • Acompañando a Colichet

PROYECTO OBJETIVO DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Desde el IES Capellanía, y tomando como guía el lema de este curso ¿Qué mundo queremos?, pretendemos concienciar a nuestros alumnos y alumnas en la responsabilidad personal y en el compromiso ciudadano para analizar los problemas de su entorno sociales, medioambientales, de inclusión y comprometerse en su transformación.
Por este motivo, recogimos el testigo de los ODS 2020-30. Un amplia abanico de objetivos impulsados por la ONU y con amplio apoyo Internacional: ecológicos, de uso del agua, de inclusión social, de desarrollo económico y social sostenible… .Sí, pero… no podemos lograrlo sin el compromiso de toda la ciudadanía. Por este motivo, a lo largo del mes de enero y desde Escuela de Paz se animó a la distintas materias a trabajar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, con dinámicas, juegos y actividades diversas que favorecieran la reflexión, y el compromiso de nuestros alumnos y alumnas para construir entre todos Un Mundo Mejor.

Todo el material utilizado es proporcionado por MADRE CORAJE, además de una exposición de paneles (explicación ODS)

CAPELLANÍA TRANSFORMA:

Durante el mes de octubre nuestro centro fue seleccionado como candidato al premio de Escuela de Paz de Andalucía por la provincia de Málaga.

Se elaboraron entrevistas sobre nuestro trabajo que recogemos en este video.

PROYECTO AULA PLENA 2019-2020

Se continua con el programa de atención plena iniciado el curso pasado, incorporando las mejoras detectadas como es la incorporación de la responsable del programa a las tutorías de 1º de ESO como cotutora, responsabilizándose de trabajar la parte emocional y de convivencia de estos grupos.

PROYECTO DE REFLEXIÓN CIUDADANA

¿Cómo vivimos el confinamiento?

Desde distintas materias se propone la realización de proyectos educativos con el objetivo de desarrollar la reflexión y conciencia ciudadana tratando de hacer ver al alumnado la importancia de ser ciudadanos responsables y cumplir las normas establecidas. Se trabajan además todas las competencias clave relacionadas como la Social y Cívica y Aprender a aprender, siendo una oportunidad más de desarrollar el resto de competencias.

ENERO SOLIDARIO

Desde hace años consideramos que para celebrar el Día de la Paz  era insuficiente un solo día. Por eso, empezamos a diseñar actividades de educación en los valores inherentes a la cultura de la paz: Respeto, tolerancia, comercio justo, respeto al medio ambiente, inclusión social, lucha contra la discriminación… y que se desarrollan a lo largo de todo el mes de enero, y se trabajan en todos los niveles y desde distintas materias, procedimientos y enfoques. El espíritu que las anima es común, educar en la sensibilidad, la empatía y el compromiso personal para transformar la realidad que nos rodea. Realmente es un proyecto en continuo desarrollo y crecimiento. Prueba de ello es  que algunas de las actividades de este curso  se iniciaron en diciembre y otras se prolongaron hasta finales de febrero. Es un proyecto educativo del que nos sentimos muy satisfechos.

PROTOCOLO MENA

Dado los buenos resultados del curso pasado, se continua con el protocolo de actuación y atención hacia el alumnado MENA, incorporándose este curso un aula ATAL.